Reduciendo la huella de carbono.

Reduciendo la huella de carbono.

Materiales sostenibles: Eco-shell

 

Icono Ligero  y sin restricciones

Cada marca de exteriores necesita una prenda de vestir funcional. Pero cuando Fjällräven creó Eco-Shell no sólo quería crear un material duro y transpirable que resistiera el viento y la lluvia; quería crear un material que hiciera todo eso sin dañar innecesariamente a la naturaleza.

Hecho de poliéster reciclado

Empezaron usando poliéster reciclado. Esto significa menos recursos en bruto utilizados hoy en día, y esperan que así sea más fácil de reciclar en el futuro. Decidieron compensar climáticamente todas las prendas de Eco-Shell. Y finalmente, y quizás lo más importante, eligieron usar una impregnación sin PFC.

 

 Impregnación sin PFC

Perfluorocarbonos (PFC). ¿Qué son? ¿Por qué la mala fama? ¿Y cómo podemos usar menos de ellos?

Perfluorocarbonos. Probablemente hayas escuchado un poco sobre ellos, y suponemos que no todo lo que escuchaste fueron buenas referencias. Pero que son ¿Y de qué se trata tanto alboroto?

En esencia, los perfluorocarbonos o PFC son compuestos químicos. Pero la razón por la que estos compuestos en particular han recibido tanta mala fama es porque no se descomponen fácilmente. En cambio, los PFC se almacenan y se propagan en los entornos en los que se utilizan.

Ahí es donde comienzan los problemas.

Los PFC se utilizan mucho en la industria de actividades al aire libre. Principalmente para impregnar textiles para hacerlos repelentes al agua y al aceite. Y hacen su trabajo muy, muy bien. Sin embargo, cuando te llevas a casa esa chaqueta de exteriores impregnada de PFC y luego la sacas de la bolsa para usarla durante tu próxima escapada a la naturaleza, también se escapan pequeñas partículas de PFC. A diferencia de ti, permanecen en la naturaleza. Y se esparcen. De hecho, los PFC se almacenan en organismos vivos durante varios años y pueden ascender gradualmente en la cadena alimentaria.

 

Es una especie de situación desesperada. Por un lado, los PFC ofrecen una gran funcionalidad para equipos para actividades al aire libre. Por otro lado, están inundando lenta y seguramente el mismo entorno en el que la industria del aire libre, incluida Fjällräven , depende para su sustento. Además, los efectos a largo plazo que estos compuestos tienen sobre nuestra salud y la salud de la naturaleza siguen sin estar claros.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ECO-SHELL?

Eco-Shell ofrece tanto transpiración como protección contra la lluvia y el granizo. Es la combinación del tratamiento de repelencia al agua duradera (DWR) sin PFC en la capa exterior y la membrana hidrófila que se encuentra debajo, lo que asegura que el sudor se escapa pero el agua del exterior no entra.

 

Cuando sudas, la concentración de vapor dentro de tu prenda Eco-Shell aumenta. Una vez que la proporción de humedad es mayor en el interior de la membrana que en el exterior, la humedad será absorbida por la membrana y transportada a la capa exterior, de donde se evapora.

 

El DWR de la capa exterior ayuda entonces a evitar que el agua entre en la membrana y llegue a la piel o a otras prendas. La capacidad del DWR para resistir el agua también ayuda a la transpiración de la Eco-Shell: si hay demasiada agua en el exterior de la chaqueta, es decir, si la lluvia satura la superficie, tu sudor no viajará del interior al exterior de la membrana.


FROM THE CITY TO SUMMIT Ver todo